Tecnología para el Transporte SALS, S.A. de C.V.

 

 

Normatividad

   

Noticias Recientes

Normatividad

Los frecuentes accidentes en la autopista Toluca a México en su tramo cercano a la Puerta Santa Fe nos impulsaron a hacer una revisión de los aspectos de infraestructura de seguridad con que cuenta ese tramo carretero. El estudio del mismo se presenta aquí.

 

 

* Las autoridades son los responsables de la muerte y heridas de los ocupantes del automóvil, por permitir el tránsito de autobuses de transporte público sin contar con una defensa trasera con la resistencia adecuada para prevenir que cuando un auto se impacte por la parte trasera de un autobús se incruste causando graves heridas y aún la muerte a los ocupantes del auto, como ocurrió en ese trágico accidente.

 

 

Accidente típico por alcance. Lo que resulta por una defensa trasera ineficiente y estudios iniciales para una defensa aceptable

 

* Un éxito para todos quienes estuvimos involucrados en este proyecto lo fue la publicación como Norma Oficial Mexicana el día 30 de Septiembre del 2010. Es un proyecto en el participamos desde el año 2001 y a partir del cual hemos aprendido de todas las trabas legales que existen en México para la publicación de NOM's sobre seguridad para vehículos, desde la indefinición de qué dependencia tiene atribuciones para publicarla, hasta la displicencia de algunas autoridades para trabajar en ella. La NOM puede ser consultada dando click aquí.

* En vigencia la nueva NOM-001-SSP-2008 Número de Identificación Vehicular (NIV).

* En vigencia el requerimiento de Dictamen de condiciones físico - mecánicas para acceder al peso adicional de NOM012.

* Ya son obligatorias las cadenas de seguridad en los dollies para acceder al peso adicional de la NOM012.

* Se modifica la regulación 49CFR571-121 para reducir la distancia de frenado de las configuraciones T-S de 355 ft a 250 ft cuando circulen a su GVWR con una velocidad de 60 MPH.

 

 

 

Ponte en contacto con nosotros enviando un correo electrónico haciendo click

 

 Las Normas establecen los requerimientos mínimos aceptables que deben ser cumplidos para que una actividad, un producto, un servicio o cualquier otra acción sea aceptable para la sociedad.

 

En el caso de Normas relacionadas con el Transporte, el enfoque principal debe ser la seguridad de los usuarios del mismo, así como de las personas que se encuentran a su alrededor, la seguridad del consumidor de los productos a transportar, el cuidado del medio ambiente y la seguridad de la tenencia del vehículo.

 

En México se tiene un proceso legal para el desarrollo de Normas Oficiales Mexicanas, obligatorias, y de Normas Mexicanas, voluntarias, que está descrito en la Ley Federal sobre Metrología y Normalización.

Recursos sobre la NOM-035-SCT2-2010

Encuentre en este link información relevante que le ayudará a entender los requerimientos de la NOM que sobre requerimientos de seguridad y métodos de prueba deben cumplir los remolques y semirremolques a partir del 1 de Diciembre de 2010.

 

Propuestas en proceso

 

Revisión al Marco Legal de Normalización Automotriz.

Durante nuestra labor para el desarrollo de Normas sobre seguridad en vehículos hemos encontrado que las Leyes en México tienen severas lagunas legales, las cuales impiden el que dichas regulaciones existan.
Es por ello que estamos en proceso de presentación ante las autoridades competentes de un proyecto de reforma o de adición de leyes para resolver este problema.

 

 
Pilar 3 de la Estrategia Nacional de Seguridad Vial, "Vehículos más seguros"

Estamos comprometidos con esta acción, por lo que a través de este medio mantendremos un registro de acciones. Da click aquí para seguir el proceso.

 

Revisión de la NOM-012-SCT-2-2014.

Como resultado de los comentarios vertidos durante el Foro sobre Pesos y Dimensiones que se llevó a cabo en el Senado en octubre de 2015, la SCT concluyó en la necesidad de revisar la NOM-012, de tal forma que se atiendan reclamos de la sociedad en cuanto a la seguridad de tránsito de las configuraciones con doble semirremolque. Nosotros emitimos opiniones dureante el proceso, las cuales pueden ser consultadas dando click aquí.

En esta sección estaremos reflejando las posiciones de las distintas agrupaciones tal como se van desarrollando el el seno de los grupos de trabajo y en el CCNN-TT. Da click aquí para seguir el proceso

Evaluación de la NOM-012-SCT-2-2008.

El Comité Consultivo Nacional de Normalización de Transporte Terrestre debió haber presentado la evaluación de la misma el pasado día 1 de junio 2011, de conformidad con lo establecido en el Artículo 3 Transitorio de la misma NOM.

En esta sección estaremos reflejando las posiciones de las distintas agrupaciones tal como se van desarrollando el el seno de los grupos de trabajo y en el CCNN-TT. Da click aquí para seguir el proceso

 

Propuestas de Normas Oficiales Mexicanas.

Estamos trabajando en la elaboración de varios proyectos de NOM's tendientes a establecer los requerimientos mínimos de seguridad que deben cumplir los vehículos.

 

Proyecto NOM sobre defensas traseras de autobuses, camiones y remolques.

Siempre me ha impactado el que un vehículo se "incruste" en la parte trasera de un autobús, camión o remolque, de ahí que haya presentado ante las autoridades y diversas organizaciones privadas un proyecto de NOM que busca reducir el riesgo de muerte de los ocupantes de un vehículo que sufre este tipo de accidente. Da click en la imagen para ver la presentación hecha ante el 3er Foro Mesoamericano de Buenas Prácticas en Seguridad Vial, que incluye links a los videos expuestos en youtube y aquí para conocer el proyecto en su estado actual.

 

Recursos Normativos.

A continuación se listan las Leyes, Reglamentos y Normas Oficiales Mexicanas relacionadas con el Transporte en Norte América.

Leyes.

    Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal

   Ley Federal sobre Metrología y Normalización

   Tratado de Libre Comercio de América del Norte

   Ley del Registro Público Vehicular

  

Reglamentos.

    Reglamento de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización

   Reglamento de la Ley del Registro Público Vehicular

   Reglamento de Tránsito SCT

   Reglamento de Tránsito Metropolitano DF

   Reglamento de Tránsito Metropolitano Edo Mex

   Reglamento de Autotransporte Federal y Servicios Auxiliares

   Reglamento sobre el Peso, Dimensiones y Capacidad de los Vehículos de Autotransporte que transitan en los Caminos y Puentes de Jurisdicción Federal

   Reglamento para el Transporte Terrestre de Materiales y Residuos peligrosos

   Reglamento de Mensajería y Paquetería

  

Normas Oficiales Mexicanas.

  NOM-001-SCT2-2000, Placas de circulación

  NOM-001-SSP-2008, Para la determinación, asignación e instalación del Número de Identificación Vehicular

  NOM-002-SCT/2011, Listado de las sustancias y materiales peligrosos más comúnmente transportados

  NOM-002/1-SCT/2009, Listado de las substancias y materiales peligrosos más usualmente transportados

  NOM-004-SCT/2008, Sistemas de identificación de unidades destinadas al transporte de substancias, materiales y residuos peligrosos.

  NOM-005-SCT/2008, Información de emergencia para el transporte de sustancias, materiales y residuos peligrosos

  NOM-006-SCT2/2011, Aspectos básicos para la revisión ocular diaria de la unidad destinada al autotransporte de materiales y residuos peligrosos

  NOM-007-SCT2/2010, Marcado de envases y embalajes destinados al transporte de materiales y residuos peligrosos

  NOM-007-SESH-2010, Vehículos para el transporte y distribución de gas L.P., condiciones de seguridad, operación y mantenimiento. Incluye convocatoria para unidades de verificación.

  NOM-008-SCFI-2002, Sistema General de Unidades de Medida.

  NOM-010-SCT2/2009, Disposiciones de compatibilidad y segregación para el almacenamiento y transporte de sustancias, materiales y residuos peligrosos

  NOM-011-SCT2/2012, Condiciones para el transporte de las sustancias, materiales y residuos peligrosos en cantidades limitadas

  NOM-012-SCT-2-2014, Sobre el peso y dimensiones máximas con los que pueden circular los vehículos de autotransporte que transitan en las vías generales de comunicación de jurisdicción federal

   NOM-020-SCT2/1995, Requerimientos generales para el diseño y construcción de autotanques destinados al transporte de materiales y residuos peligrosos, especificaciones SCT 306, SCT 307 y SCT 312.

   NOM-023-SCT2/2011, Información técnica que debe contener la placa que portarán los autotanques, recipientes metálicos intermedios para granel (RIG) y envases de capacidad mayor a 450 litros que transportan materiales y residuos peligrosos

   NOM-034-SCT2-2003, Señalamiento horizontal y vertical de carreteras y vialidades urbanas

   NOM-035-SCT2-2010, Remolques y Semirremolques. Especificaciones de Seguridad.

   NOM-040-SCT-2-2012, Para el transporte de objetos indivisibles de gran peso y/o volumen, peso y dimensiones de las combinaciones vehiculares y de las grúas industriales y su tránsito por caminos y puentes de jurisdicción federal.

   NOM-041-SEMARNAT-2006, Que establece los límites máximos permisibles de emisión de gases contaminantes provenientes del escape de los vehículos automotores en circulación que usan gasolina como combustible.

   NOM-042-SEMARNAT-2003, Que establece los límites máximos permisibles de emisión de hidrocarburos totales o no metano, monóxido de carbono, óxidos de nitrógeno y partículas provenientes del escape de los vehículos automotores nuevos cuyo peso bruto vehicular no exceda los 3,857 kg

   NOM-044-SEMARNAT-2006, Que establece los límites máximos permisibles de emisión de hidrocarburos totales, hidrocarburos no metano, monóxido de carbono, óxidos de nitrógeno, partículas y opacidad de humo provenientes del escape de motores nuevos que usan diesel como combustible y que se utilizarán para la propulsión de vehículos automotores nuevos con peso bruto vehicular mayor de 3,857 kilogramos, así como para unidades nuevas con peso bruto vehicular mayor a 3,857 kilogramos equipadas con este tipo de motores

   NOM-045-SEMARNAT-2006, Protección ambiental.- Vehículos en circulación que usan diesel como combustible.- Límites máximos permisibles de opacidad, procedimiento de prueba y características técnicas del equipo de medición

  NOM-047-SEMARNAT-1999 Que establece las características del equipo y el procedimiento de medición para la verificación de los límites de emisión de contaminantes, provenientes de los vehículos automotores en circulación que usan gasolina, gas licuado de petróleo, gas natural u otros combustibles alternos.

  NOM-053-SCT-2-2010, Transporte terrestre, características y especificaciones técnicas y de seguridad de los equipos de las grúas para arrastre, y arrastre y salvamento

   NOM-057-SCT2/2003, Requerimientos generales para el diseño y construcción de autotanques destinados al transporte de gases comprimidos, especificación SCT 331

   NOM-067-SCT-2/SECOFI-1999, Transporte terrestre-Servicio de autotransporte económico y mixto-midibús-Características y especificaciones técnicas y de seguridad

   NOM-068-SCT-2-2014, Transporte terrestre-Servicio de autotransporte federal de pasaje, turismo, carga y transporte privado-Condiciones físico-mecánica y de seguridad para la operación en caminos y puentes de jurisdicción federal.

   NOM-086/1-SCFI-2001, Industria hulera-Llantas para camión-Especificaciones de seguridad y métodos de prueba

   NOM-122-SCFI-1997, Prácticas comerciales-Requisitos de información en la compraventa y consignación de vehículos usados

   NOM-131-SCFI-2004, Determinación, asignación e instalación del número de identificación vehicular-Especificaciones.

   NOM-144-SEMARNAT-2004, Que establece las medidas fitosanitarias reconocidas internacionalmente para el embalaje de madera, que se utiliza en el comercio internacional de bienes y mercancías.

   NOM-160-SCFI-2003, Prácticas comerciales-Elementos normativos para la comercialización de vehículos nuevos.

 

Normas Mexicanas (NMX)

    NMX-D225-1996, Autotransportes de carga - Películas reflejantes - Especificaciones y métodos de prueba

    NMX-D225-IMNC-2013, Cintas reflejantes para vehículos automotores - especificaciones, métodos de prueba e instalación.

     NMX-D228-SCFI-2015, Criterios, procedimientos y equipo para la revisión de las condiciones físicomecánicas de los vehículos automotores en circulación cuyo peso bruto vehicular no excede los 3 857 kg

     NMX-D233-IMNC-2016, Productos para uso en la autotransportación - luces exteriores.

     NMX-D313-IMNC-2015, Sistemas de frenos de aire.

     NMX-D314-IMNC-2014, Transporte terrstre - servicios de autotransporte público federal de carga y transporte privado - especificaciones de seguridad para la sujeción de la carga que deben cumplir los vehículos que transitan en los caminos y puentes de jurisdicción federal.  

     NMX-D315-IMNC-2015, Marterial de fricción para sistema de frenos.

     NMX-D316-IMNC-2016, Motores a diésel, agente de reducción de NOx.

 

Regulaciones de Canadá

   Motor Vehicle Safety Act

   Motor Vehicle Safety Act Guidelines on Enforcement and Compliance Policy

   Motor Vehicle Safety Regulations

   TEST METHOD 223 Rear Impact Guard

 

Regulaciones de Estados Unidos

   23CFR658—Truck size and weight, route designations— length, width and weight limitations

   49CFR565—Vehicle identification number (VIN) requirements

   49CFR566—Manufacturer identification

   49CFR567—Certification

   49CFR568—Vehicles manufactured in two or more stages

   49CFR571—Federal motor vehicle safety standards

   49CFR390—Federal motor carrier safety regulations; general

   49CFR393—Parts and accessories necessary for safe operation

   CHAPTER 301—MOTOR VEHICLE SAFETY

 

Hemos hecho lo posible por incluir a las de mayor importancia pero si notas que falta alguna, te agradeceremos nos lo hagas saber para incluirla

Ponte en contacto con nosotros enviando un correo electrónico haciendo click